EL SENCILLO TRUCO DE LA PINZA PARA CONSERVAR LA PASTA QUE RECOMIENDA UNA DOCTORA EN NUTRICIóN

La docente del grado en Nutrición de UNIR, Begoña Pérez Llano, asegura que para evitar tirar comida hay que "planificar primero lo que vamos a consumir". "Es fundamental empezar con una buena lista de la compra que esté organizada según lo que tenemos pensado cocinar esa semana". Pero como expresa Pérez Llano, para hacer una "buena lista de la compra" primero hay que hacer "una lista de recetas. Tenemos que saber qué vamos a comer en la semana para comprar lo que necesitamos".

La también especialista en Seguridad Alimentaria y Tecnología de Alimentos recomienda "echar un vistazo a la nevera y al congelador" para recordar qué tenemos y qué nos hace falta. "Así, una vez conocemos lo que tenemos, lo que vamos a cocinar y lo que nos falta podemos ir al supermercado. Esto nos ayudará a ahorrar y a tener una lista de la compra real".

La pasta seca

Los alimentos que se pueden guardar en despensa (pasta, frutos secos, harina...) todo ello siempre se conservará mejor bien cerrado y con una buena pinza para que no entre aire.

Pérez Llano considera que "no hace falta ir todos los días al supermercado. Es mejor hacer una compra a la semana, planificada y tener en cuenta la duración de los alimentos. Las legumbres y los huevos, por ejemplo, "duran mucho y son muy fáciles de cocinar".

La pasta cocinada

Guarda la pasta cocinada en recipientes herméticos o bolsas de plástico con cierre hermético para evitar la entrada de aire y humedad, lo que puede provocar la proliferación de bacterias y el deterioro de la pasta.

Para guardar las sobras, la experta nos da un consejo: "Mucho mejor utilizar 'tuppers' de cristal que de plástico, tanto para la nevera como para el congelador". Además es importante "que los recipientes se ajusten todo lo que puedan al tamaño del alimento para que no entre aire. Si queda aire puede haber fuente de bacterias y reseca el alimento".

2024-04-24T12:30:46Z dg43tfdfdgfd