4 HáBITOS QUE IMPIDEN A LAS MUJERES PERDER GRASA Y QUE PUEDES CAMBIAR SIN ESFUERZO

Cuando se trata de plantarle cara a la grasa corporal, antes de ponerte a dieta y caer en círculos viciosos, párate a observar tus hábitos de estilo de vida, ellos pueden ser los culpables de que no logres tus objetivos. Te contamos trucos de nutricionista para reducir la grasa corporal, ejercicios recomendados por entrenadores y otros hábitos que puedes modificar sin esfuerzo y que te ayudarán a mantener tu peso a raya..

No importa si la grasa se te acumula en caderas, piernas o abdomen (una zona especialmente sensible durante la menopausia), lo que quieres es acabar con ella. Si has probado con diferentes dietas, o has practicado ejercicios que prometen ponerle fin y has terminado frustrándote porque no ves resultados, quizás necesites revisar tus hábitos de estilo de vida.

Ni la restricción calórica ni el ejercicio intenso son tus únicos aliados para bajar peso y acabar con la grasa corporal. Hay otras circunstancias que te están frenando, pero que, ¡aquí viene la buena noticia!, tienen solución. Toma nota de qué puedes hacer, casi sin darte cuenta, para olvidarte de la báscula y la grasa.

El estrés puede hacerte ganar grasa

"El estrés puede afectar a la producción y regulación de las hormonas sexuales: estrógenos, protestágenos y testosterona", explica la doctora Marián García (más conocida como Boticaria García) en su libro Tu cerebro tiene hambre (Planeta). Este hecho adquiere mayor importancia durante la menopausia como explica la experta en Farmacia y Nutrición: "Estas hormonas son las que más cambios experimentan durante la menopausia. (...) Tras esta, hay una caída en los niveles de estrógenos que puede contribuir a que las mujeres ganemos peso y experimentemos un cambio en la distribución del tejido adiposo. Durante la menopausia puede haber una tendencia a que la grasa se acumule en el abdomen, lo que se asocia con un mayor riesgo de obesidad y enfermedades metabólicas".

Pero más allá de la menopausia, controlar el estrés, y con ello la liberación del temido cortisol y la desregulación de otros neurotransmisores y hormonas, como las del tiroides (que influyen en cómo se procesan hidratos de carbono, proteínas y grasas) es uno de los buenos hábitos que debes adquirir si quieres controlar la ganancia de peso y lograr perder grasa corporal.

Volviendo al cortisol, Laura Jorge, graduada en Nutrición y Dietética, explica: "Esto conlleva un aumento de la insulina y la grelina, relacionadas con un aumento de apetito y una mayor apetencia por comida rápida, productos ultraprocesados, etc.".

Dormir bien sí facilita que pierdas peso

La falta de sueño o de calidad del mismo provoca que las hormonas se alteren, sufras mayor estrés, comas más y estés menos motivada por la actividad física, el cóctel perfecto para ganar peso y grasa corporal. Si a esto le sumamos que se ha observado que no dormir lo suficiente altera tu metabolismo, "disminuyendo el gasto energético en reposo y aumentando la acumulación de grasa", cuenta Boticaria García.

Estos alimentos te ayudan a mantener a raya la grasa abdominal

No te descubrimos nada nuevo si te decimos que lo que hay en tu lista de la compra y tu despensa también influyen en la ganancia de grasa corporal y peso, pero nunca está de más recordar los alimentos que te ayudarán a mantener tu peso ideal. Así que, toma nota de cinco ideas:

  • Frutas y verduras frescas y de temporada son innegociables: toma cinco raciones diarias.
  • Legumbres y cereales integrales tampoco pueden faltar.
  • Prioriza las grasas saludables procedentes de pescados azules, aceite de oliva virgen extra y frutos secos.
  • Picar entre horas no está prohibido, pero elige, por ejemplo, tomates cherri, pepinillos en vinagre, aceitunas, una onza de chocolate puro mínimo 85% de cacao, fruta fresca o deshidratada, palitos de pepino o zanahoria, hummus, guacamole, yogur natural, gazpacho, infusiones, frutos secos, edamame...
  • Bebe agua y priorízala frente a otras bebidas, sobre todo las azucaradas.

Olvida el Sedentarismo y ponte en movimiento

No hace falta que comiences a moverte como si el objetivo fuera correr una maratón. Hay una serie de rutinas fáciles que puedes incorporar en tu día a día:

Sigue informándote en www.telva.com.

2024-04-25T11:04:06Z dg43tfdfdgfd