ASTRAZENECA ADMITE QUE SU VACUNA DEL COVID PUEDE PROVOCAR EFECTOS SECUNDARIOS COMO LA TROMBOSIS

AstraZeneca ha admitido por primera vez en documentos judiciales que su vacuna covid puede provocar efectos secundarios como la trombosis en "casos muy raros". El gigante farmacéutico lo ha plasmado en un texto presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido en febrero, según explica ahora el diario británico The Telegraph.

Esta declaración se da porque se ha interpuesto contra la empresa una demanda colectiva por considerar que su vacuna, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, ha causado la muerte y lesiones graves en docenas de casos. Los abogados sostienen que este pinchazo produjo un efecto secundario que ha provocado secuelas devastadoras a un pequeño número de familias.

El primer caso fue presentado el año pasado por Jamie Scott, padre de dos hijos, que quedó con una lesión cerebral permanente después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro que le impidió trabajar después de recibir la vacuna en abril de 2021. De hecho, el hospital llamó a su esposa tres veces para decirle que su marido iba a morir.

En total se han presentado 51 casos ante el Tribunal Superior británico, y las víctimas y sus familiares piden daños y perjuicios por un valor estimado de hasta 100 millones de libras esterlinas.

"Puede causar TTS"

Aunque en una carta de respuesta enviada en mayo de 2023, AstraZeneca señalaba a los abogados de Scott que “no aceptamos que el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico”. En el nuevo documento presentado en febrero ante el alto tribunal aceptaban que su vacuna Covid “puede, en casos muy raros, causar TTS”.

En concreto, en el documento legal presentado, AstraZeneca señalaba: "Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal".

Noticia Relacionada

Las reacciones de los antivacunas cuando son hospitalizados: "¿No me la puedo poner ahora?"

Fran Sánchez Becerril

TTS son las siglas inglesas para referirse al síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.

Esta afirmación que podría allanar el camino para el pago de las indemnizaciones que se reclamen.

Europa ya vigilaba este supuesto

Los científicos identificaron por primera vez un vínculo entre la vacuna y una nueva enfermedad llamada trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT, por sus siglas en inglés) ya en marzo de 2021, poco después de que comenzara el lanzamiento de la vacuna covid-19. Aunque los abogados de los demandantes británicos argumentan que VITT es un subconjunto de TTS, AstraZeneca no parece reconocer el término.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) examinó esta relación cuando se descubrió. En abril de 2021 emitieron un documento tras la evaluación de los datos disponibles sobre los casos notificados de trombosis tras la vacunación con Vaxzevria (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca) en el que concluían:

Tras la administración de Vaxzevria pueden aparecer, muy raramente, trombosis en combinación con trombopenia, como trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), en abdomen (trombosis de venas esplácnicas) y trombosis arterial.Los casos identificados se han presentado mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años de edad en las dos semanas posteriores a la administración de la vacuna. No se han identificado factores de riesgo específicos para su aparición.Se recomienda a profesionales sanitarios y ciudadanos vigilar la posible aparición de signos y síntomas de trombosis y trombocitopenia para su diagnóstico y tratamiento precoz.

2024-05-03T07:28:04Z dg43tfdfdgfd