COMIENZAN A USAR LA PRIMERA VACUNA PERSONALIZADA CONTRA EL CáNCER DE COLON

Trataron en Reino Unido (Inglaterra) al primer paciente con una vacuna personalizada experimental contra el cáncer de colon, anunció el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS). El tratamiento impediría que el tumor maligno vuelva a aparecer luego de la cirugía.

En España, el cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente, por lo tanto, de resultar exitosa la prueba significa una gran esperanza para miles de personas que padecen la enfermedad.

Elliot Phebve (55 años), profesor de educación superior y padre de cuatro hijos, se convirtió en el primer paciente en Inglaterra en recibir la vacuna personalizada de desarrollo en University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust, uno de los sitios que son parte del ensayo clínico del nuevo Cancer Vaccine Launch Pad del NHS (CVLP).

A través del innovador programa de NHS, se espera agilizar el acceso de los pacientes a tratamientos contra el cáncer para prevenir que vuelva a surgir luego de la cirugía.

Conoce en qué tratamientos se podrían usar las vacunas personalizadas contra el cáncer, las cuales actualmente se encuentran en fase de ensayos clínicos aunque se consideran como un gran avance pionero, según las autoridades de NHS.

Las vacunas personalizadas contra el cáncer de colon se encuentran actualmente en ensayos clínicos. Las mismas son una forma de tratamiento de inmunoterapia que se adaptan al tipo de tumor de cada persona, a fin de evitar la propagación de las células cancerosas.

Las células cancerosas "engañan" al sistema inmunitario para mantenerse vivas y reproducirse. Entonces, expertos han diseñado una vacuna experimental individualizada contra el cáncer capaz de "entrenar" al sistema inmunológico para que pueda reconocerlas, destruirlas y prevenir su proliferación. 

Es decir, el objetivo final es evitar que vuelva a surgir el cáncer luego de la cirugía del tumor primario.

Al respecto, el profesor Peter Johnson, director clínico nacional de cáncer del NHS, explicó: "Sabemos que incluso después de una operación exitosa, los cánceres pueden volver porque algunas células cancerosas quedan en el cuerpo, pero usar una vacuna para atacar esas células restantes puede ser una forma de evitar que esto suceda".

Las vacunas individualizadas experimentales contra el cáncer, actualmente en fase de ensayo del cáncer colorrectal, se basan en ARNm. Dicha tecnología es la misma que se utilizó para la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

En suma, estas vacunas personalizadas se crean analizando el cáncer de cada paciente para identificar las mutaciones específicas de su tumor.

Elliot Phebve no presentaba síntomas y fue diagnosticado de cáncer de colon a través de un control médico de rutina. A través de la cirugía realizada en el Manor Hospital en Walsall, se removió un tumor y 30 centímetros de su intestino grueso. 

Posteriormente, Elliot fue derivado al Queen Elizabeth Hospital de Birmingham para comenzar la quimioterapia y para participar en el ensayo clínico de las vacunas personalizadas.

En diálogo con Cancer Reseach UK, Phebve comentó: "Quiero impactar positivamente en la vida de otras personas y ayudarlas a alcanzar su potencial. Si este ensayo tiene éxito, podría dar esperanza a miles, sino millones, de personas para que no experimenten lo que yo he pasado. Espero que esto ayude a otros".

En este sentido, la plataforma de lanzamiento de vacunas contra el cáncer de NHS (CVLP) es un innovador programa que busca agilizar el acceso de los pacientes a tratamientos contra el cáncer y que tienen posibilidades de curación.

Los pacientes que acepten participar del ensayo clínico y reúnan los criterios de elección, serán referidos al sitio del NHS participante más cercano. De este modo, los pacientes de distintos hospitales de Inglaterra pueden participar en uno de los proyectos pioneros más grandes de su tipo en el mundo.

Amanda Pritchard, directora ejecutiva del NHS, declaró que "estos ensayos de vacunas podrían algún día ofrecernos una forma de vacunar a las personas contra su propio cáncer para ayudar a salvar más vidas".

"El acceso a ensayos clínicos podría proporcionar otra opción para los pacientes, y estoy encantado de que a través de nuestra plataforma nacional estamos ampliando las oportunidades de participar en estos ensayos para muchas más personas, con miles de pacientes que podrían ser reclutados durante el próximo año", concluyó Johnson.

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

2024-07-10T11:22:35Z dg43tfdfdgfd