EL MOSQUITO, LA CRIATURA MáS LETAL

El mosquito es el animal más mortífero para el ser humano, por encima de las serpientes, los perros y los cocodrilos, entre otros. según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son responsables de la muerte de entre 750.000 y 1 millón de personas cada año. El mosquito no mata directamente, sino que es un vector de enfermedades: un organismo vivo que pueden transmitir patógenos infecciosos entre personas, o de animales a personas, según la OMS.

De acuerdo con el organismo, el dengue se encuentra entre las enfermedades víricas de transmisión vectorial causadas por mosquitos, junto con la fiebre chikungunya, la fiebre por el virus de Zika, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Sin embargo, no todas las especies de mosquito transmiten enfermedades. De las más de 3.000 especies reconocidas, alrededor de un tercio son capaces de transmitir enfermedades a los humanos. Además, para que un mosquito de dichas especie transmita estas patologías a través de una picadura, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas enfermedades.

Este año, el dengue continuó representando una preocupación significativa para varios países de América Latina: ya se reportaron 1.858 muertes en toda la región, y la cifra está a punto de superar la cantidad total de muertes registradas el año pasado (2.418), según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Esta infografía muestra el número estimado anual de muertes humanas causadas por los animales más mortíferos del mundo.

2024-04-19T13:42:49Z dg43tfdfdgfd