ES FALSO QUE ESTREGAR LIMóN CON MIEL Y CAFé EN LAS PIERNAS ELIMINA LAS VáRICES

Frotar medio limón solo o con miel y café por las piernas no elimina las venas varicosas, contrario a lo que indica un video que se ha compartido más de 18.000 veces en redes sociales desde el 10 de junio de 2024. Expertos consultados por la AFP explicaron que no existe evidencia científica que demuestre que con esta práctica desaparece ese padecimiento, e incluso advierten que en algunos pacientes puede resultar perjudicial.  

Sabías que si Frota el limón en tus venas varicosas y desaparecerán”, se lee en publicaciones compartidas en Facebook (1, 2). Las entradas están acompañadas de un video de 3:59 minutos en el que se ve a una persona frotándose medio limón con café en polvo por sus piernas con varices.   

En el comienzo de la secuencia, una voz en off señala: “Simplemente frota un limón en tus venas varicosas y desaparecerán para siempre. Este consejo es muy interesante, si tienes várices y venas visiblemente verdes que te molestan frotando el limón por encima te sorprenderá el resultado”.

El limón tiene varios beneficios y te ayudará con tus várices, además de tener propiedades antioxidantes y anticoagulantes, se puede utilizar para aplicar sobre la piel”, agrega.

La voz que narra aconseja poner miel y café en polvo sobre medio limón y frotarlo con movimientos circulares sobre la zona de várices. Agrega que es preferible hacerlo durante la noche pues el limón expuesto al sol puede manchar la piel.  

Publicaciones similares circularon en enero, abril y mayo de 2024. 

Las várices, venas varicosas o trombosis venosa son venas hinchadas y retorcidas que se encuentran debajo de la piel. Generalmente se producen en las piernas y pueden causar picazón, ardor, calambres y la sensación de pesadez hasta en los pies. 

Jessica González, jefa de Servicios para la Salud de la Universidad La Salle de México, explicó a AFP Factual que las várices se forman cuando las válvulas o paredes de las venas, que permiten que la sangre fluya hacia el corazón para ser oxigenada, se dañan. Esto provoca que la sangre se acumule en las venas, deformándolas o agrandándolas. 

Se pueden formar várices por un aumento de presión en las venas debido al sobrepeso, por embarazos, antecedentes familiares o por estar sentado o de pie durante largos periodos. Las mujeres también suelen tener más probabilidades de tener varices por los cambios hormonales.

Sin embargo el tratamiento de esta afección no tiene relación con el uso del limón como afirman en el video viral. En 2019 la AFP ya había verificado otro remedio con limón falso que supuestamente elimina el mismo padecimiento.

Remedio riesgoso

No hay evidencia científica de que esto [frotar un limón con miel y café] ayude”, afirmó González. Agregó que no es recomendable aplicar algún líquido, remedio o sustancia que recomienden en redes sociales. Para hidratar la piel se deben atender las indicaciones de un especialista o médico, comentó.

De preferencia no deben aplicar nada sobre su piel porque pueden tener efectos adversos”, precisó. Y advirtió que aplicar un remedio a base de limón “podría generar infecciones o que las úlceras empeoren” en pacientes con várices en estado avanzado o con úlceras.  

Fernando Vega, director del Instituto Mexicano de Flebología, explicó en 2019 a la AFP que “ningún tratamiento tópico [aplicado localmente en la zona] ha funcionado” para eliminar las várices. Al igual que González, afirmó que no hay evidencia que respalde el uso del limón para tratar este padecimiento.

Vega alertó que “el ácido de los limones pudiera lacerar [la piel de los pacientes] si se usa continuamente” y que ha recibido pacientes con “alteraciones en la coagulación” que “venían de tratamientos naturistas”. 

Tratamiento y prevención

González aclaró que el tratamiento de las várices depende del estado de cada paciente y del avance de la trombosis venosa. “Puede tratarse con una terapia con láser; o con escleroterapia, que son medicamentos que se inyectan en las venas directamente; con procedimientos con ligaduras, incluso en casos más avanzados pueden cortar una parte de la vena, que sería la parte trombosada (hinchada)... dependerá de la gravedad de cada caso”. 

Roberto Venesia, director del Curso Superior de Flebología y Linfología de la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología, agregó a AFP Factual que para cualquier tipo de tratamiento se debe consultar a un especialista: “Es quien hará el correcto diagnóstico y propondrá el tratamiento indicado en cada caso”, estimó.

González explicó que el mayor avance en el tratamiento de las várices tiene relación con la prevención. Y para eso recomienda hacer ejercicio regularmente, caminar, alternar los periodos de estar sentados o de pie, controlar el peso, tener una dieta balanceada y baja en consumo de sal y usar calzado adecuado, que no sea de tacón alto ni completamente plano.

También aconseja no usar ropa muy ajustada en las piernas y en cambio sí recomienda las medias de compresión para mejorar el flujo sanguíneo. Mover las piernas frecuentemente y levantarlas 45 grados en posición acostada, alrededor de 15 minutos todos los días, también ayuda a evitar la aparición de várices.

Las medidas preventivas pueden ayudarte mucho más efectivamente y reducir el dolor que te puede causar la enfermedad venosa si las llevas a cabo”, concluyó.

AFP Factual ha verificado otros contenidos falsos relacionados con tratamientos de salud que puedes consultar aquí.

Referencias

2024-07-10T17:08:48Z dg43tfdfdgfd