"ES MUY PROMETEDORA": EL BIOQUíMICO ESPAñOL QUE HA PARTICIPADO EN LA VACUNA QUE AUMENTA LA SUPERVIVENCIA EN UN CáNCER CEREBRAL LETAL

"Estas vacunas son solo terapéuticas", aclara Héctor Méndez, el bioquímico español que forma parte del equipo de la Universidad de Florida que ha conseguido un resultado muy prometedor para los tratamientos oncológicos. Han diseñado una vacuna que consigue reprogramar, de forma rápida, el sistema inmunológico: "Esta vacuna fundamentalmente lo que hace es reprogramar el sistema inmune para reconocer y atacar a las células tumorales", explica el bioquímico español.

Los resultados son prometedores porque, después de inyectar la vacuna, la supervivencia aumentó hasta un 50% en cuatro pacientes. Méndez insiste en que esta vacuna no cura el tumor, pero sí puede alargar la esperanza de vida. El glioblastoma, uno de los tumores del cerebro más devastadores, tiene una supervivencia de solo unos 15 meses; pero con esta vacuna en fase experimental, la esperanza de vida se alargó. Los pacientes que recibieron el tratamiento estándar tuvieron una supervivencia de seis meses y una de las personas vacunadas, sin embargo, vivió nueve meses. Es decir, un 50% más.

¿Podrían inyectarse estas vacunas para evitar la aparición de tumores? Precisamente por cómo están diseñadas estas vacunas no se podrían utilizar con ese fin, porque es necesario tener material genético del tumor extirpado. "Con la muestra del tumor del paciente, se hace una vacuna muy personalizada", en la que el ARN mensajero hace que las células tumorales parezcan un virus peligroso cuando se reinyectan en el torrente sanguíneo y, entonces, provocan una respuesta del sistema inmunológico.

El ensayo está en fase cero, en la etapa en la que los investigadores buscan asegurarse de que "no hay ningún tipo de toxicidad en la vacuna". Aunque los resultados publicados en la revista Cell son esperanzadores, el camino que hay por delante puede durar años, porque "queda bastante recorrido hasta que se pueda usar de manera generalizada".

El siguiente paso, con el apoyo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, será un ensayo clínico de fase I ampliado en el que se incluirá hasta a 24 pacientes adultos y pediátricos para validar los hallazgos. En el equipo de Méndez trabajan ya en cómo se pueden aplicar este tipo de vacunas "en otros tipos de cáncer" y reconoce que ya tienen "resultados preliminares muy buenos en el tratamiento del tumor de hueso".

Seguir leyendo

2024-05-01T21:01:05Z dg43tfdfdgfd