ESPAñA TRAERá EL ANTIBIóTICO DE PFIZER PARA COMBATIR A LAS 'BACTERIAS INMORTALES'

España aprobará en el futuro cercano el último antibiótico desarrollado para combatir a las bacterias multirresistentes. La Agencia Española del Medicamento ha iniciado los trámites que culminarán con el Informe de Posicionamiento Terapéutico de Emblaveo, un fármaco de Pfizer que se utilizará para tratar algunas infecciones que hoy en día tienen un final fatal.

El departamento que dirige María Jesús Lamas dará así continuidad a la decisión tomada por los técnicos de la Agencia Europea del Medicamento, que determinaron la necesidad de incorporar este medicamento en los Estados Miembro. De hecho, el procedimiento se ha realizado mediante una evaluación acelerada por "considerarse de gran interés para la salud pública", reconocen los técnicos.

El antibiótico se utiliza para tratar infecciones intraabdominales y urinarias complicadas o neumonía hospitalaria causadas por bacterias que no responde a ningún tipo de antibiótico existente. De hecho, la propia Agencia Española del Medicamento considera que "podría responder a una necesidad médica aún no cubierta".

El problema de las bacterias resistentes a los antibióticos es considerado en el sector médico como una pandemia silente. Si bien no acapara la atención de la opinión pública, las infecciones ocasionadas por estas bacterias inmortales causan 35.000 muertes al año solo en la Unión Europea, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad. "Cada año se registran en España 4.000 muertes como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes, cuatro veces más que las provocadas por accidentes de tráfico. Además, el tratamiento de estas infecciones supone un coste añadido de 150 millones de euros anuales a nivel nacional", dicen desde la Agencia Española del Medicamento.

El paso que da ahora el departamento que dirige Lamas es el comienzo de la negociación en España. Ahora, corresponde al laboratorio enviar el dossier del medicamento al Ministerio de Sanidad para solicitar la un precio y la financiación pública del mismo. Si bien en muchos casos estas negociaciones se alargan en el tiempo (la media de aprobación se sitúa en los 621 días), también es cierto que en los casos en los que se abordan medicamentos que aportan algo nuevo a la terapéutica actual el proceso se acorta.

La propia Pfizer, hace dos años y cuando el medicamento aún estaba en fase de ensayo clínico, fechó la llegada del antibiótico para antes de 2025, por lo que se espera una rápida resolución del expediente de Emblaveo.

2024-05-07T16:06:14Z dg43tfdfdgfd