HUNDRED: ASí ES LA NUEVA TéCNICA DE PILATES QUE TONIFICA, CORRIGE LA POSTURA Y MEJORA LA CONCENTRACIóN

La disciplina de Pilates se ha vuelto tremendamente popular en España, cada vez son más los centros que ofertan este tipo de ejercicios y las personas que se animan a practicarlo. Una de las razones que le otorga tanta fama al pilates es su capacidad de adaptación a los diferentes usuarios y necesidades de los mismos. La nueva técnica Hundred, también conocida como Cien, aporta grandes beneficios a nivel físico y mental, ya que a través de ella se trabaja tanto la musculatura corporal como la cerebral.

Origen del pilates

La disciplina deportiva del pilates le debe su nombre a Joseph Pilates, inventor del método. Este alemán, tuvo una infancia complicada, en la que debido a diferentes limitaciones físicas como el asma o el raquitismo sufrió bastante discriminación. Lejos de que estas circunstancias lo hundiesen, le sirvieron para inspirarse en crear un tipo de ejercicio que le fuese accesible y le ayudase a fortalecer su musculatura.

Desde una edad muy temprana tuvo interés en conocer la anatomía del ser humano y sus limites. Resulta muy curioso que sus investigaciones se basaron no tanto en el comportamiento humano, sino más en el animal. De hecho, se puede afirmar que el pilates de basa en la comparación de los movimientos de un gato y los de un bebé.

Su libro "Return to Life Through Contrology" se ha convertido en todo un clásico para los amantes del deporte, e incluye la técnica Hundred como el primer ejercicio de la serie de matwork que suele dar inicio a las clases de pilates.

Cómo practicar Hundred

La posición idónea para realizar esta técnica de pilates es boca arriba, con las piernas extendidas en el aire formando un ángulo de 45 grados; y dejando las manos y los hombros por encima de la colchoneta a ambos lados. Con esta postura y sin dejar de controlar las inhalaciones y exhalaciones que marcarán el ritmo, se realiza un crunch abdominal, levantando el torso y apoyándonos en los omoplatos. Los brazos permanecen estirados a ambos lados del cuerpo todo el ejercicio, lo que aumenta la resistencia y fuerza necesaria para llevar a cabo el ejercicio.

El Hundred requiere el control simultáneo de varias zonas de nuestro cuerpo, piernas, zona abdominal, espalda y respiraciones. Por lo que, a pesar de estar presente en casi todas las clases de pilates no se puede considerar un básico, y siempre es recomendable realizarlo bajo la supervisión de un profesional, sobre todo tratándose de principiantes.

Al involucrar todos los músculos del abdomen, el Hundred ayuda a afianzar el equilibrio escapular y del trono. Además, permite llevar a cabo pequeñas modificaciones posturales adaptándose a posibles problemas de espalda o cuello de los usuarios; utilizando la posición de mesa para nuestras piernas, o ayudándonos de una pared que nos permita ajustar la postura y descansar más fácilmente si así lo requiere nuestra condición física.

Se recomienda hacer un ciclo de 10 respiraciones completas para completar el ejercicio. Poniendo toda nuestra atención en la inhalación y la exhalación, llenando y vaciando los pulmones de aire progresivamente. Por otro lado, es importante mantener la barbilla pegada al pecho, y evitar así crear tensión en el cuello.

Beneficios de practicar Hundred

El pilates es una disciplina muy completa en la que se trabaja la fuerza, la flexibilidad, la atención en el control muscular, la postura y la respiración; y cuyos resultados se manifiestan relativamente en poco tiempo.

En el caso concreto de la técnica Hundred o Cien, aporta una serie de beneficios específicos como:

  1. Aumenta la resistencia física de forma gradual.
  2. Mejora la conciencia corporal y por tanto, mejora la postura.
  3. Mejora la memoria: Investigaciones recientes han desvelado que el cerebro tiene la capacidad de crear nuevas células al desacelerar o revertir la contracción cerebral, este proceso recibe el nombre neurogénesis, y ejercicios como el pilates mejoran su funcionamiento.
  4. Mejora la circulación de oxígeno en la sangre al trabajar la respiración.
  5. Tonifica la musculatura, especialmente la zona abdominal y las piernas.
  6. Se trabaja profundamente la concentración, y esto supone un trabajo muy beneficioso para el cerebro que previene su envejecimiento.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

2024-04-26T06:22:24Z dg43tfdfdgfd