LA PRóXIMA PANDEMIA SERíA GENERADA POR UN VIRUS DE GRIPE, SEGúN CIENTíFICOS DE ALTO NIVEL

Salud

La próxima pandemia sería generada por un virus de gripe, según científicos de alto nivel

Una encuesta entre científicos expertos revela las preocupaciones de los expertos sobre virus.

Edwin Caicedo

Desde la llegada de la pandemia global generada por el SARS-CoV-2 el mundo monitorea de cerca las enfermedades infecciosas que pueden hacer que nos enfrentemos a una situación similar. Ahora, una encuesta realizada entre 187 científicos de alto nivel que trabajan en el campo de la epidemiología advierte que un virus de gripe será muy probablemente el responsable de la próxima emergencia sanitaria global.

Según los resultados, que serán presentados en el congreso que la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) celebrará en Barcelona del 27 al 30 de abril, el 57 % de los expertos consultados consideran que una cepa del virus de la gripe será la causa de la próxima pandemia.

(Lea también: Especialistas alertan sobre el impacto de enfermedades endocrinas en Colombia)

Por otra parte la denominada 'Enfermedad X', un concepto que abarca una afección desconocida para la ciencia que podría ser descubierta en los próximos años, sería la razón que el 21% de los expertos considera como la posible causa de un brote infeccioso global. Mientras que el 15 % de los encuestados considera que el SARS-CoV-2 sigue siendo una amenaza para la humanidad. Los datos de la encuesta, revelados esta semana por el diario británico The Guardian, fueron presentados por el científico español Jon Salmanton-García, de la Universidad de Colonia (Alemania), quien desarrolló la investigación. En entrevista con The Guardian Salmanton-García destacó que dado que los virus gripales ya aparecen todos los años debido a las estaciones, eso ya podría considerarse como "pequeñas pandemias”, que aunque estén controladas dado que "las diferentes cepas que los causan no son lo suficientemente virulentas, pero eso no será necesariamente así siempre", señaló. "La gripe sigue siendo -en gran medida- la amenaza número uno en cuanto a su potencial pandémico a ojos de una gran mayoría de científicos del mundo", resaltó Salmanton-García.

El tratado pandémico

Desde 2021, los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están trabajando en un nuevo acuerdo internacional de preparación y respuesta ante pandemias. La pandemia del covid-19 evidenció lo mal preparado que estaba el mundo para enfrentar una crisis como esa, que en general fue abordada con criterios nacionales. Graves carencias a nivel nacional y mundial afectaron una respuesta oportuna y efectiva. Las actuales Regulaciones Internacionales de Salud fueron consideradas insuficientes en esa crisis. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien en 2018 advirtió que el mundo no estaba preparado para una pandemia, quiere poner fin al ciclo de negligencia y pánico ante las crisis sanitarias.

(Lea también: Gobierno ha dispuesto más de 3.000 puntos para completar esquemas de vacunación: ¿Qué biológicos están disponibles?)

Acaparamiento de vacunas, falta de equipo de protección (PPE), trabajadores de salud expuestos y agotados, y países ricos que hacían alarde de caridad enviando a los más pobres sus medicamentos a punto de vencer, fueron algunas de las deficiencias expuestas por la última pandemia. Por ello, los países decidieron en diciembre de 2021 adoptar compromisos vinculantes de prevención, preparación y respuesta ante las pandemias. El borrador actual, que está lejos de ser definitivo, ha sido reducido y revisado desde sus versiones previas. Los negociadores trabajan sobre la base de que nada está acordado hasta que todo esté acordado.

(Lea también: Sexo: ¿qué le pasa a su cuerpo si no tiene relaciones sexuales?)

El texto intenta lidiar con las graves desigualdades que bloquearon el acceso a las vacunas, el oxígeno, PPE, pruebas y tratamientos. También busca asegurar que las muestras de patógenos con potencial pandémico sean compartidos de manera temprana, segura y transparente. Contiene secciones sobre la vigilancia, la resiliencia de los sistemas sanitarios, los trabajadores de la salud, investigación y desarrollo, producción regional, transferencia de tecnología y conocimiento. También aborda el acceso a los beneficios, las cadenas de suministro, compras gubernamentales y distribución, así como el financiamiento sustentable.

EDWIN CAICEDO | REDACTOR SALUD @CAICEDOUCROS | @SALUDET

Con información de AFP

Edwin Caicedo

dfcsd

2024-04-22T18:22:33Z dg43tfdfdgfd