LOS EJERCICIOS DE FUERZA QUE DEBES HACER PARA AUMENTAR TU LONGEVIDAD HASTA UN 30%, SEGúN HARVARD

Ser jóvenes eternamente, además de ser el título de una canción, también es la petición más deseada de muchas personas. Todo el mundo quiere mantenerse sano cuando llega a cierta edad. Y, para ello, es necesario mantener un estilo de vida que incorpore rutinas de ejercicio regulares y una alimentación nutritiva. No existe una poción mágica para la longevidad, pero un estudio de la Universidad de Harvard, publicado en la revista Circulation, explica que duplicar los niveles de actividad física que se habían recomendado hasta el momento para alargar la vida, permitiría reducir el riesgo de mortalidad en un 30%.

En 2018, las 'Guías de Actividad Física' de Estados Unidos aseguraban que había que realizar semanalmente entre 150 y 300 minutos de ejercicio moderado o, en su defecto, entre 75 y 150 minutos de ejercicio intenso.

Más adelante, la Asociación Estadounidense del Corazón, máximo referente científico en materia de cardiología en EEUU, aseguraba que se necesitaba mínimo 150 minutos de ejercicio moderado y un mínimo de 75 minutos de ejercicio intenso semanalmente para mantenerse sano.

Frente a ello, este último estudio dirigido por Dong Hoon Lee, investigador asociado al departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, sugiere que el doble de la cantidad recomendada de ejercicio intenso y moderado a la semana es lo que más reduce el riesgo de mortalidad.

Además, el artículo señala que hacer ejercicio físico tiene un potencial enorme para la salud. Para realizar este estudio, los investigadores analizaron los registros de mortalidad de más de 100.000 personas adultas durante los años comprendidos entre 1988 y 2018.

Por otro lado, Peter Attia, médico estadounidense especializado en la longevidad, destaca la importancia de hacer ejercicio para un envejecimiento saludable. Según el doctor, es bueno realizar cuatro ejercicios de fuerza para fortalecer los músculos, mejorar la estabilidad y la movilidad y mejorar la vida cotidiana.

Los ejercicios de fuerza para la longevidad

Estos cuatro ejercicios de los que habla Attia son peso muerto, sentadillas, press de hombros y paseo del granjero.

Pero no se trata sólo de hacer ejercicio, para aumentar la longevidad, los investigadores del Instituto Nacional de la Salud recomiendan añadir a la rutina de ejercicios hábitos de alimentación saludables y huir de los malos hábitos como, por ejemplo, fumar o beber alcohol.

"Ahora, si llegas a los 65 años, la probabilidad de que llegues a los 85 es muy alta. Y si llegas a los 85 años, la probabilidad de que llegues a los 92 es muy alta. Por lo tanto, las personas están viviendo más, y esto ocurre en todo el mundo", asegura Marie Bernard, directora adjunta del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Además, el doctor Luigi Ferruchi, que supervisa las investigaciones sobre envejecimiento y salud del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, afirma que existen evidencias indirectas de que "los ajustes nutricionales pueden mejorar la longevidad activa en las personas, pero esta área todavía se encuentra bajo una intensa investigación".

2024-04-24T16:24:54Z dg43tfdfdgfd