NI EJERCICIO NI DIETA: EL MéTODO EFICAZ RESPALDADO POR LA CIENCIA QUE QUEMA MUCHAS CALORíAS Y AYUDA A PERDER PESO

Normalmente cuando pensamos en estrategias orientadas a mejorar nuestra salud, es irremediable atender a aspectos como la alimentación, la actividad física, el manejo del estrés o el descanso, entre otras cuestiones. Pero lo cierto es que hay maneras de sumar que muchas veces pasan desapercibidas y que tienen hasta connotaciones que pueden interpretarse de forma negativa.

Entre ellas puede englobarse el término fidgeting, que probablemente no te suene ni te diga absolutamente nada, pero que sin embargo puede ser una herramienta eficaz para luchar contra uno de los males de nuestro tiempo, que no es otro que el sedentarismo.

Sin una traducción clara al castellano, fidgeting sirve para referirse a estar inquieto, a moverse nerviosamente o de manera sobrevenida y a realizar gestos aparentemente involuntarios. Es decir, una actividad física espontánea que todos realizamos con mayor frecuencia de la que pensamos.

¿Te suena estar sentado y mover repetidamente las piernas? ¿Cambias con frecuencia de postura? ¿Juegas de manera nerviosa con diversos elementos a tu alcance? Lo que pueden ser perfectamente formas de aburrimiento o nerviosismo, de ahí lo de las connotaciones negativas, son muy útiles según la ciencia. Como recoge Marcos Vázquez, creador de Fitness Revolucionario, en una entrada de su blog.

En el plano psicológico hay estudios científicos que otorgan al fidgeting la capacidad de mantener la atención o reducir la ansiedad. Pero ser una persona inquieta por naturaleza y realizar toda clase de gestos involuntarios también ha demostrado ser muy beneficioso a nivel físico.

Más gasto calórico del que piensas

Si pensamos en mantener un peso saludable o en perder unos cuantos kilos debes saber que la literatura científica a nuestro alcance sobre la materia es relativamente abundante. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Science y centrado en el término NEAT (Nonexercise Activity Thermogenesis), esto es, movimientos que hacemos a lo largo del día y que pueden llegar a quemar más calorías que el propio entrenamiento, demuestra el poder del fidgeting.

Y es que, además de suponer un gesto involuntario es un mecanismo de defensa que el organismo pone en marcha para evitar un exceso de acumulación de grasa. En el trabajo mencionado un grupo de personas fue sobrealimentado y aunque todos los participantes aumentaron su peso, lo hicieron en menor proporción de la esperada.

Pero es que además ha demostrado ser una estrategia efectiva para aumentar sobremanera el gasto energético. Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition asegura que el fidgeting, sentado o de pie, puede aumentar hasta un 30 esa quema de calorías, mientras que otro publicado en The Journal of Clinical Investigation, concluye que se pueden gastar hasta 800 calorías en un solo día. Una cantidad que muchos entrenamientos intensos no logran ni en una hora.

Técnicas frente al sedentarismo

Así pues, ser inquieto puede beneficiarnos si estamos en una estrategia de pérdida de peso, pero es que además también mejora la salud. No vamos a entrar de lleno en el problema del sedentarismo y por qué se relaciona con una mayor riesgo de muerte por diversas causas, pero sí diremos que el fidgeting es una estrategia que al menos contrarresta algo sus efectos.

Sin ir más lejos, una investigación publicada en American Journal of Preventive Medicine asegura, tras analizar los datos de más de 12.500 personas, que quienes la mortalidad en el grupo que hacía más fidgeting fue menor a pesar de estar el mismo número de horas sentados.

Así pues, ser inquieto, que en parte está determinado por la carga genética, es un método eficaz para mejorar la salud. Si lo llevas de serie porque tu naturaleza es así de nerviosa debes saber que para nada es algo negativo y si no es el caso, puedes aplicar diferentes estrategias como mover las piernas, usar una pelota antiestrés, trabajar levantado, contraer la musculatura de manera voluntaria, levantarte y hacer algún tipo de ejercicio rápido (sentadillas). Todo suma. Hasta lo que ya hacías y no eras consciente.

2024-04-28T19:31:02Z dg43tfdfdgfd