QUé DICE LA OCU SOBRE LAS BARRITAS DE PROTEíNAS Y CUáLES SON SUS TRES MEJORES RECOMENDACIONES

Si en tu municipio hay algún gimnasio, puede que te hayas percatado de que cada vez más supermercados incorporan en sus estantes alimentos cargados con proteínas. Pan de molde, tortitas, leche, batidos y yogures... De entre todos ellos, el precursor probablemente fue la barrita de proteínas, un aperitivo tipo snack compuesto generalmente por cereales, frutos secos o cacao y destinado a cubrir las necesidades proteicas de los deportistas.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis sobre este tipo de productos. En concreto, la organización ha analizado y comparado 20 barritas a la venta en las principales cadenas de supermercados.

De este estudio, la organización corrobora el elevado aporte de proteínas de este tipo de productos. Sin embargo, su principal conclusión es que se trata de alimentos ultraprocesados y poco saludables. Para la OCU, estas barritas cuentan con un excesivo procesado, con hasta ocho aditivos diferentes, "sobre todo emulgentes, humectantes y edulcorantes". Del mismo modo, incorporan ingredientes poco deseables como los hidrolizados, los aromas y los jarabes de glucosa. Además, y según la organización, poseen un perfil nutricional muy mejorable, ya que "son productos con un exceso de grasas saturadas y azúcares (o edulcorantes, que es igualmente negativo)".

Así, para la organización únicamente 6 de las 20 barritas tienen un perfil nutricional 'aceptable'. De todos ellos, la organización destaca tres barritas como las mejores:

  • Powerbar Protein+Low in sugars. Incorpora 10 gramos de proteína por barrita y se vende a un precio medio de 1,43 euros la unidad (de 35 gramos). "La única barrita que obtiene un valor nutricional bueno, si bien sigue siendo un producto muy procesado", señala OCU..
  • Nutrisport Low carbs High protein bar. Tipo brownie, contiene una cantidad de po gramos de proteína por barrita y se vende a un precio medio de 2,37 euros la unidad (60g). "Con un precio en la media del análisis, un etiquetado bastante completo y un aprobado en la valoración de nutrientes", valora la organización.
  • Corny 30% protein. 0% azúcares añadidos. Sabor chocolate, cada barrita contiene 15 gramos de proteína y se vende a un precio medio de 1,85 euros la unidad (50g). "La mejor relación calidad/precio por kilo y logra una valoración aceptable en la escala saludable de OCU", afirma la organización.

"Las barritas de proteínas no son productos especialmente recomendables o necesarios. Según la Organización Mundial de la Salud, los europeos ingerimos más proteínas de las que necesitamos; proteínas que, además, podemos obtener de otros alimentos más sanos y baratos, como el pollo o los lácteos", indica la organización.

2024-04-26T07:22:19Z dg43tfdfdgfd