QUé IMPLICACIONES TIENE LO DICHO POR ASTRAZENECA SOBRE SU VACUNA CONTRA EL COVID-19

La farmacéutica AstraZeneca aceptó ante la justicia británica que, "en casos extremadamente raros", su vacuna contra el covid-19 podría llegar a provocar efectos secundarios asociados con el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés).  (Lea más: Acoso escolar en Colombia: el ABC de por qué el nivel de 'bullying' sigue alto)

Las declaraciones de la empresa se presentan luego de que fuera demandada de forma colectiva por un grupo de 51 personas de Reino Unido que se declararon afectadas tras la aplicación de la vacuna. 

La noticia comenzó a circular por redes sociales dando paso a un debate sobre las implicaciones que tiene el anuncio del gigante farmacéutico. Para abordar este tema, Caracol Radio conversó con Carlos Álvarez, médico infectólogo y epidemiólogo, para entender el alcance de esta información. 

(Vea: Este es el complejo panorama financiero por el que atraviesan las EPS en Colombia)

De acuerdo con el experto, desde el 2021 ya se habían registrado algunos casos en los que algunas personas presentaban un trastorno en la coagulación sanguínea tras aplicarse el medicamento. No obstante, la frecuencia de estos era baja. 

En ese sentido, ese mismo año, la OMS publicó algunos datos extraídos del examen del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (Gacvs) y que se relacionaban con los efectos secundarios que podrían estarse derivando de ese fármaco. Las cifras indicaban que la tasa de trombosis por la aplicación de la vacuna era de 1 por cada 100.000 pacientes.   

(Vea: Supersubsidio ordenó la intervención de la caja de compensación Comfanorte)

En conversación con el medio, Álvarez también señaló que todos los medicamentos suelen tener este tipo de respuestas y usualmente se generan entre 15 y 30 días posteriores a la aplicación. “Es muy raro que un efecto adverso de una vacuna aparezca después de tres meses, no solo con la de covid, sino que con cualquier vacuna”, agregó. 

El médico también mencionó que, con base a la evidencia científica, las posibilidades de padecer este tipo de síndrome por la vacuna son bajas y, en caso de que llegase a suceder, se presentaría durante el primer mes después de colocársela. Ahora bien, para una persona que se aplicó la dosis en 2021, las probabilidades de desarrollarlo actualmente son aún más pequeñas.  

(Lea más: Si pide permiso para asistir a una cita médica, ¿debe reponer ese tiempo en el trabajo?)

PORTAFOLIO 

2024-05-04T00:02:19Z dg43tfdfdgfd