UN PSA ANUAL PARA DETECTAR CáNCER DE PRóSTATA: NI PARA TODOS NI SALVA TANTAS VIDAS

El cáncer es uno de los mayores retos de salud, puesto que es, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, es la principal causa de muerte en los países desarrollados. No se trata solo de muertes, también de la alta carga de enfermedad y de los costes económicos que acarrea (solo en España, ascienden a unos 19.300 millones de euros). Y el problema va a más, ya que las proyecciones hablan de 35 millones de nuevos afectados en 2050, respecto a los 20 millones de 2022 (esto es un aumento del 77%)

Este escenario no coge por sorpresa ni a médicos ni a los técnicos que diseñan estrategias de salud pública, como revelan los programas de cribado del cáncer que se llevan haciendo desde hace décadas para algunos de los tumores más habituales, como son los de mama, próstata o de colon y que cumplen escrupulosamente muchas personas. Sin embargo, ¿realmente son útiles?, ¿salvan vidas? Las respuestas están sujetas a matices y el debate está servido para algunas pruebas, como es la utilidad de la determinación del antígeno prostático específico (PSA) a partir de los 50 años, ampliar por arriba y por abajo el intervalo de edad para hacer mamografías rutinarias o adelantar la edad del test de cáncer de colon.

Noticia Relacionada

Cáncer de próstata: síntomas, grados y tratamiento

Ángeles Gómez

El último debate ha llegado a las páginas de la revista científica JAMA, que en el mismo número ha publicado diferentes estudios sobre el PSA, en los que se habla de si realmente sirve para salvar vidas a largo plazo, de si hay que hacer biopsia sistemática después de un valor elevado o si la resonancia magnética es útil para detectar el cáncer de próstata.

Discreto beneficio

El primero de los estudios, dirigido por el epidemiólogo Richard Martín, de la Universidad de Bristol, ha examinado en más de 415.000 hombres de entre 50 y 69 años si una invitación a hacerse una prueba de PSA evita muertes por cáncer de próstata pasados 15 años desde el análisis. Comparados los resultados entre los que se hicieron el PSA y los que no (grupo control), sí se observa una ligera reducción de la mortalidad, pero es pequeña (1199 fallecidos en el grupo del PSA y 1451 en control), por lo que el impacto en la mortalidad a largo plazo no es relevante.

Un doctor explica la anatomía de la próstata. (iStock)

¿Esto quiere decir que el PSA no es tiene una gran utilidad? “El mensaje es que esto no es ‘café para todos’; es decir, que no todos los hombres a partir de una edad se benefician del PSA y una determinación anual de este parámetro es mucho”, resume el doctor Juan Gómez Rivas, miembro de la Sociedad Española de Urología y de la sección de oncología de la Asocación Europea de Oncología.

El especialista sitúa el origen de la polémica (PSA sí/no) en los resultados contradictorios a los que han llegado a lo largo de los años diferentes estudios poblacionales (Göteborg o el americano PLCO) y que conducen a que “muchas veces, la gente no sepa muy bien qué debe hacer”. Sin embargo, esa aparente contradicción se debe “a que en el pasado había mucha contaminación”, entendiendo esto como que “se incluía a mucha población que no se iba a beneficiar de un cribado del cáncer, o bien porque era mayor o por falta de seguimiento".

Como indicación general, sí se recomienda un PSA a los 50 años, y en función del riesgo, repetirlo cada 2, 3 o 4 años

Por eso, el urólogo enfatiza que lo que se debe hacer son “clasificaciones de riesgo en los hombres para saber quienes deben entrar en un programa de detección temprana”. Por ejemplo, tienen un riesgo aumentado “los que tienen antecedentes familiares de primer grado de cáncer de próstata u otros tumores como mama o melanoma, o son portadores de mutaciones genéticas que les predisponen al tumor de próstata”.

Como indicación general, sí recomienda un PSA a los 50 años y en función del resultado, “definir su riesgo empleando la calculadora de riesgo y los biomarcadores”. La información marca si cuando hay que repetir el PSA, (a los 2, 3, o 4 años)”.

Exceso de biopsias

La polémica llega porque en el pasado, a menudo, un PSA elevado acababa en una biopsia de próstata, que podía acarrear importantes consecuencias. Ahora, eso ha cambiado. En el estudio de JAMA sobre la utilidad diagnóstica de la resonancia magnética, y del que es coautor Gómez, se indica que esta técnica es muy eficaz para la detección temprana del cáncer de próstata y puede evitar biopsias innecesarias, una eficacia que es mayor combinada con el PSA. “Un primer PSA no define si debemos hacer una u otra prueba adicional; pero si aparece un PSA sospechoso, hacemos una resonancia magnética para intentar visualizar el tumor y si después, si es preciso, biopsia guiada por resonancia, que es más eficaz y con menos complicaciones”.

La resonancia magnética gana posiciones en el abordaje del cáncer de próstata. (iStock)

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la edad y la expectativa de vida; esto es, “detectar un tumor en alguien con una esperanza de vida menor de 10 años, no tiene impacto en la mortalidad, porque este cáncer tiene una supervivencia alta”. Por esta razón, el urólogo insiste en que “hay una edad a la que hay que parar las pruebas de detección del cáncer de próstata”.

Con todo, el mensaje del médico es claro: “Está bien hacer un PSA a los 50 años, y si es normal, no tiene sentido repetirlo todos los años. Una determinación anual del PSA sobrecarga las consultas y acarrea gastos innecesarios”.

Noticia Relacionada

¿Qué significa un aumento del PSA después del tratamiento del cáncer de próstata?

Alimente

La doctora Josefina Cruz, encargada de la sección de diagnóstico precoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), suscribe las palabras de Juan Gómez. “El PSA es un test que se nos queda cojo para el cribado del cáncer de próstata. Además, sabemos que crea falsas expectativas, sobre todo cuando aparece elevado, acarrea biopsias y pruebas y tratamientos innecesarios en términos de supervivencia”, explica a El Confidencial.

Cribados: ampliar rango de edad

Una consideración muy diferente es la de la utilidad de las mamografías, que “permiten detectar tumores pequeños y potencialmente curables si se tratan en estadios tempranos”. La doctora Cruz resalta la ventaja que tienen las mujeres que entran dentro de los programas de cribado poblacionales respecto a las que no, ya que “cuando se identifica un tumor dentro del screening, todos los pasos que hay que dar siguen un protocolo y se actúa con rapidez, y eso no sucede si la mujer consulta cuando ya se ha notado un bulto”.

Cada vez se ven tumores en mujeres más jóvenes, incluso menores de 30 años, en las que no se sospecha el cáncer y el diagnóstico se retrasa

Luego está la cuestión de la edad. Ahora, los programas de cribado se hacen en mujeres de 50 a 69 años, pero “cada vez vemos cánceres en mujeres más jóvenes, incluso en menores de 30 años, en las que ni siquiera se sospecha el cáncer y el diagnóstico se retrasa. Por eso, desde la Comunidad Europea ya se están dando pasos para ampliar el cribado a entre 45 y 74 años”.

Noticia Relacionada

El cáncer en menores de 50 años aumenta un 79%: ¿qué está pasando?

Ángeles Gómez

La portavoz de SEOM advierte de que, como ocurre en la mama, cada vez hay más personas de menos de 50 años afectados por cáncer de colon, un tumor para el que, de momento, hay programas de detección (sangre oculta en heces) a partir de los 50 años, un rango que también está sujeto a estudios por parte de los expertos. Y sobre el cáncer de pulmón -para el que, por ahora, no hay acuerdo para implantar programas de detección temprana -, confía en que la nueva ley del tabaco, mucho más restrictiva, se traduzca en menos muertes en el futuro, aunque, “esto no se va a saber hasta dentro de muchos años, porque el cáncer de pulmón comienza años antes de manifestarse”.

Entonces, ¿son útiles las pruebas para diagnosticar precozmente tumores? Josefina Cruz es clara: “Lo primero que debemos hacer es cambiar nuestro estilo de vida, y después evaluar bien qué programas son útiles para salvar vidas -mama y colon lo son – y ponerlos en marcha. No somos conscientes de la avalancha de casos de cáncer que se nos vienen encima. Es imposible que tengan cabida en el sistema sanitario que tenemos ahora”. Una afirmación que debería hacernos apostar todos por la prevención.

2024-04-23T03:13:48Z dg43tfdfdgfd