LA UE RETIRA LOS AROMAS AHUMADOS DEL MERCADO POR LOS PELIGROS QUE PRESENTAN PARA LA SALUD

Los aromas ahumados se prohibirán definitivamente después de que los Veintisiete hayan respaldado esta semana la propuesta de la Comisión Europea para no renovar su autorización. El veto afecta a ocho sustancias que se utilizan en la industria para dar sabor ahumado a alimentos como el salmón u otros pescados. Tras un período de eliminación gradual, ya no se permitirá su uso en la UE.

La decisión se basa en las evaluaciones científicas que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó el pasado noviembre. Entonces, el organismo concluyó que no podía descartarse la genotoxicidad de estas sustancias artificiales. El dictamen de la EFSA se basó en una metodología actualizada, evaluando los últimos datos disponibles. 

Un producto químico se considera genotóxico cuando tiene la capacidad de dañar el material genético de las células

El ahumado es un método utilizado tradicionalmente para ayudar a conservar determinados alimentos como el pescado, la carne y los lácteos. Los aromas ahumados, en cambio, no tienen función conservante, sino que afectan únicamente al sabor.

Un producto químico se considera genotóxico cuando tiene la capacidad de dañar el material genético de las células. Cuando sucede, el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y otras patologías heredadas aumenta significativamente. Por este motivo, la EFSA concluyó que no era posible determinar el nivel de seguridad de las sustancias.

Su prohibición se ha decidido en una reunión entre representantes de los Estados miembro y de la Comisión en el marco del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, en el que los países de la UE han alcanzado la mayoría necesaria para apoyar la propuesta. 

El siguiente paso es que el reglamento se adopte formalmente por la Comisión en las próximas semanas y que entre en vigor a finales de esta primavera. No obstante, se establecen distintos periodos de retirada progresiva para dar tiempo a los productores y operadores a adaptarse a las nuevas normas.

"En el caso de los aromas que se utilizan para sustituir el ahumado tradicional (por ejemplo, jamones, pescado, quesos), el período de eliminación es de cinco años. Mientras que para usos en los que se agrega para darle más sabor (por ejemplo, sopas, patatas fritas, salsas), el período de eliminación será de 2 años.", ha informado la Comisión Europea. 

2024-04-26T10:32:34Z dg43tfdfdgfd