CUáLES SON LAS FRUTOS SECOS MáS RECOMENDABLES PARA CONSUMIR

Los frutos secos se están convirtiendo poco a poco en una fuente de nutrientes de calidad, pero por mucho tiempo se les consideró poco sanos debido a la cantidad de calorías y grasa que se pensaba que aportaban, pero hoy en día se recomiendan como aliados para una dieta equilibrada y saludable.

Más que solo un aperitivo, estos pequeños bocados están repletos de nutrientes esenciales que pueden impulsar tu bienestar de múltiples maneras. Desde mejorar la salud cardiovascular hasta prevenir la demencia, estos alimentos versátiles merecen un lugar destacado en tu mesa diaria.

Los frutos secos, con su abundancia de proteínas, antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas B y E, se han ganado la atención de los expertos en salud. A pesar de su reputación, las grasas presentes en los frutos secos son mayoritariamente 'buenas', monoinsaturadas y poliinsaturadas, que tienen un impacto positivo en la salud cardiovascular.

       

La OMS recomienda su inclusión en una dieta saludable, gracias a las propiedades que a continuación se detallan:

1. Un tesoro de nutrientes: Proteínas, fibra, minerales, vitaminas B y E, y ácidos grasos saludables son solo algunos de los componentes que encontramos en estos pequeños superalimentos.

2. Huesos fuertes: Las almendras, con su alto contenido en calcio, son ideales para prevenir la osteoporosis. Los piñones, por su parte, aportan zinc, esencial para la formación y mineralización de huesos y articulaciones.

3. Adiós al estreñimiento: Nueces y pistachos, ricos en fibra, son perfectos para regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

4. Corazón sano: Avellanas, nueces y almendras ayudan a mejorar la salud cardiovascular gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que controlan los niveles de colesterol y triglicéridos. Las nueces, además, son el único fruto seco con omega-3, beneficioso para la presión arterial.

5. Control de la diabetes: Anacardos, piñones y pistachos ayudan a controlar los niveles de lípidos y glucosa en sangre en diabéticos tipo 2. Son ricos en magnesio, coadyuvante de la resistencia a la insulina, y en potasio, importante para el control de la diabetes.

6. Peso saludable: Contrario a la creencia popular, los frutos secos no engordan. Estudios como el publicado en "American Journal of Clinical Nutrition" demuestran que las dietas ricas en ellos no aumentan el peso corporal ni la circunferencia de la cintura. De hecho, su efecto saciante ayuda a controlar el apetito y reducir el consumo de otros alimentos menos saludables.

7. Mente activa: Almendras y avellanas, ricas en vitamina E, se asocian a un menor deterioro cognitivo e incluso a un retraso del mismo, previniendo la demencia.

¿Cómo consumirlos?

La manera más recomendada de consumir los frutos secos es al natural, sin aditivos ni sal añadida. 

Se recomienda consumir tan solo un puñado de frutos secos al día, según la Fundación Española del Corazón. 

En cuanto a la variedad, es recomendable combinar diferentes tipos para obtener una mayor gama de nutrientes.

     

2024-04-28T16:58:24Z dg43tfdfdgfd