EL CHISME ES BUENO PARA LA SALUD: UNA INVESTIGACIóN CIENTíFICA CONFIRMó QUE AUMENTA LA FELICIDAD Y REDUCE LE ESTRéS

El chisme es una práctica muy común en la mayoría de las sociedades que se ha extendido a lo largo de la historia. Compartir información, rumores o detalles sobre la vida de otras personas es algo que la gente suele hacer con gran naturalidad, ya sea por curiosidad, entretenimiento o incluso como forma de establecer conexiones sociales.

Sin embargo, el chisme suele tener una mala reputación, ya que puede implicar divulgar aspectos privados sin el consentimiento de las personas involucradas. Además, muchas veces la información se distorsiona o exagera a medida que se propaga, lo que puede afectar la reputación de quienes son el objeto de los comentarios.

A pesar de estas críticas, el chisme cumple una función social importante. Se calcula que más de dos tercios de las conversaciones diarias de las personas involucran comentarios interpersonales o chismes. Ahora, una nueva investigación científica reveló los beneficios que chismosear tiene para la salud. 

Dengue

Una investigación científica reveló que el mosquito que transmite el dengue tienen un "ojo térmico" para encontrar a sus víctimas

Emigrar

Un país de Europa busca personas que hablen español y ofrece trabajo con salario de 6000 euros

El chisme es bueno para la salud: aumenta la felicidad y ayuda a aliviar el estrés

El chisme es una práctica ancestral con numerosas funciones sociales, como el establecimiento de reglas de grupo, el castigo de intrusos, el ejercicio de la influencia social a través de sistemas de reputación, y fortalecimiento de vínculos sociales. 

"Sin embargo, existe una falta de conocimiento sobre cómo se podría lograr este efecto y qué respuestas psiconeuroendocrinológicas podrían provocarse durante los chismes grupales", plantea un nuevo estudio. 

Según una investigación realizada por la Universidad de Pavía, el cerebro tiende a generar más oxitocina, la denominada "hormona de la felicidad", cuando las personas cuentan chismes o hablan sobre otras. Este mismo efecto también puede observarse en otros momentos como cuando se besa o abraza a alguien.

Los investigadores también encontraron que el acto de contar un chisme ayuda a reducir la segregación de cortisol, otra hormona asociada al estrés y conocida por aumentar la glucosa en la sangre.

El informe publicado en ScienceDirect explica que el objetivo "fue evaluar el efecto de los chismes sobre las hormonas (oxitocina y cortisol) e identificar los posibles mediadores de la respuesta hormonal a los chismes."

El experimento partió de la elección de 22 estudiantes mujeres, a quienes se les asignó tres tipos de conversaciones: una de chisme, una neutral y otra emocional, no relacionada con chisme. 

El estudio midió los niveles salivales de oxitocina y cortisol, y se encontró que la primera aumentó significativamente en los chismes en comparación con las conversaciones emocionales no relacionadas con los chismes. Por otro lado, se observó una disminución en los niveles de cortisol en las tres conversaciones. "Nuestros hallazgos sugieren que la oxitocina puede representar un posible correlato hormonal del comportamiento de los chismes", explica el estudio. 

Calendario 2024

Decretan feriado el viernes 20 de septiembre y hay un nuevo fin de semana largo

Truco

Cómo saber la ubicación exacta de un teléfono celular con sólo tener el número

La hormona de la felicidad: ¿para qué sirve la oxitocina?

La oxitocina es una hormona que produce efectos relajantes y anti-estrés. Disminuye la actividad del sistema nervioso simpático, lo que lleva a una reducción de la tensión arterial, el ritmo cardíaco y las hormonas del estrés. 

Conocida como la hormona del placer o de la felicidad, la oxitocina genera bienestar y relajación. Además, es un importante modulador de las emociones y comportamientos sociales, que facilita procesos como el amor, la memoria, la regulación de la ira y la agresión, y disminuye la ansiedad y el miedo, e incrementa la confianza, la empatía y la generosidad.

De esta forma se puede decir que la oxitocina desempeña un papel clave en la propagación de la especie al estar involucrada en diversos comportamientos sociales, como la memoria social, la formación de vínculos, el apego, la empatía y el comportamiento maternal y paternal. 

2024-09-16T19:29:32Z dg43tfdfdgfd