LOS NIñOS AMISH NO FUERON DECLARADOS COMO LOS MáS SANOS DEL MUNDO DEBIDO A QUE NO SE VACUNAN

Los niños de la comunidad religiosa amish no son los más sanos del mundo por rechazar las vacunas, contrario a lo que aseguran publicaciones en redes sociales difundidas más de 500 veces desde el 16 de marzo de 2024. Las entradas basan su afirmación en un supuesto estudio de la organización Vaccine Safety Research Foundation, pero la AFP no halló registro del informe y el director de la fundación desmintió su participación en este. Aunque algunos amish eligen no vacunarse, expertos aseguraron que su esperanza de vida y padecimientos son similares a los de la población en general.

“Los niños Amish son declarados oficialmente los más sanos del mundo después de rechazar las vacunas de las grandes farmacéuticas. Una nueva e importante investigación ha descubierto que los niños amish están libres de las enfermedades crónicas que afectan a los niños pequeños en el resto del mundo", dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y X (1, 2).

Entradas similares circulan en inglés.

Los amish son un grupo religioso asentado principalmente en América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá). Son cristianos que viven del trabajo en el campo aferrados a costumbres tradicionales.

En 2023, su población en Estados Unidos era de 378.190 personas, con las comunidades más grandes ubicadas en los estados de Pensilvania, Ohio e Indiana, según una encuesta publicada en un sitio web que contiene información académica sobre ellos.

Estas comunidades siguen una serie de reglas con el fin de distanciar a sus miembros del mundo exterior. Pueden variar, pero generalmente incluyen el repudio de todas las “comodidades modernas” como televisores, radios, computadoras o automóviles; el uso de ciertos medicamentos; o incluso a la educación secundaria y universitaria.

Sin registro del estudio

Las entradas virales enlazan a un artículo publicado en The People’s Voice, la nueva versión de News Punch, un blog cuyo contenido ha sido desmentido anteriormente por la AFP (1, 2, 3). 

La nota en inglés pone como única referencia un supuesto estudio realizado por la organización Vaccine Safety Research Foundation (VSRF) creada por Steve Kirsch, un empresario estadounidense cuyas declaraciones ya han sido verificadas por la AFP (1, 2). 

Dicha organización difunde información contra las vacunas del covid-19 y Kirsch describe en su página de internet que “los datos muestran que las vacunas están arruinando la salud de los estadounidenses y provocando la epidemia en diversas condiciones de salud”.

La AFP realizó una búsqueda en Google con la frase “Amish Declared ‘World’s Healthiest Children’” (Los amish fueron declarados "los niños más sanos del mundo", en español) pero no halló algún estudio que confirmara esa afirmación. También realizó una pesquisa con la misma frase en la página de VSRF, pero tampoco arrojó resultados. 

La nota incluida en las publicaciones virales también indica que el supuesto estudio encontró que la tasa de mortalidad por covid-19 entre las comunidades amish es 90 veces más baja que en el resto de la población de Estados Unidos que está vacunada, que usa mascarillas y que estuvo bajo cuarentena. 

Una búsqueda en Google con la frase “Amish community died 90 times lower than the rest of those vaccinated” (La comunidad amish murió 90 veces menos que el resto de vacunados, en español) dejó ver un video en YouTube en el que aparece Steve Kirsch hablando sobre las comunidades amish. La descripción de la secuencia señala que el empresario habló ante el Senado de Pensilvania.

Una pesquisa en Google con la frase “Steve Kirsch at Pennsylvania Senate” (Steve Kirsch en el Senado de Pensilvania, en español) arrojó la grabación original publicada el 9 de junio de 2023 en la página del senador del distrito 33 de Pensilvania Doug Mastriano; se trata de un panel de medicina en el que participó el empresario.

En su testimonio, Kirsch afirmó que había hablado con gente de ese grupo social en el condado de Lancaster y se enteró de que solo cinco miembros de la comunidad murieron a causa del coronavirus. Eso, dijo, lo llevó a concluir que los amish “morían a un ritmo 90 veces menor que la tasa de mortalidad por infección de los Estados Unidos”.

Kirsch afirmó que los niños amish tampoco sufren de cáncer, diabetes, autismo, enfermedades autoinmunes y una variedad de otras dolencias. "Simplemente no se encuentran ninguna de estas enfermedades crónicas entre los amish", dijo 

Consultado por la AFP sobre la publicación de un estudio que confirme que los amish son los niños más sanos por no vacunarse, Kirsch afirmó en un correo electrónico el 25 de marzo que su nombre no aparece en el artículo viral. 

“Yo no hice esa afirmación. Yo no tuve NADA que ver con ese artículo”, aseguró. 

Pero Kirsch sí sostuvo su declaración acerca de la tasa de mortalidad por covid-19 en la comunidad amish y compartió el enlace a su artículo. Sin embargo, la afirmación de que la tasa de mortalidad por covid-19 era 90% más baja en ellos fue desmentida por la AFP en esta verificación

Salud de niños amish

Diversos especialistas confirmaron a la AFP que no hay registro de alguna investigación que confirme que los amish son "los niños más sanos del mundo". 

Braxton D. Mitchell, epidemiólogo que ha trabajado durante más de 25 años con la comunidad amish, afirmó que no conoce ningún estudio que haya comparado exhaustivamente la salud de los niños de ese grupo frente a los no amish. Alan R. Shuldiner, investigador de la Universidad de Maryland, coincidió con Mitchell.

Por su parte, la epidemióloga Katrine L Wallace añadió que dicha afirmación “parece haberse transformado a partir de algunos comentarios de 2023 hechos por Kirsch de que debido a que los niños amish ‘no estaban vacunados’, tenían ‘cero casos’ de cáncer, diabetes o autismo. Los hallazgos científicos basados en estudios de investigación reales nunca se expresarían en términos absolutos como ‘el más saludable del mundo’”.

Además, la especialista expuso que si bien los amish son conocidos por su estilo de vida austero, comida cultivada en casa, falta de tiempo frente a la pantalla, drogas, tabaco o alcohol, no tienen una esperanza de vida más larga que la población general de Estados Unidos.

En tanto, Mitchell detalló que en una investigación realizada por su equipo de trabajo, demostraron que las tasas de mortalidad en los adultos amish son aproximadamente las mismas que en la población en general; además, en otro estudio demostraron que este grupo tiene tasas más bajas de diabetes e hipertensión. “Atribuimos esto a su estilo de vida más activo”, detalló.

En cuanto a los niños, añadió Mitchell, los estudios que han realizado confirman que estos tienden a ser más delgados que los no amish. “Consideramos que esto se debe a su estilo de vida activo y al uso mínimo de computadoras y dispositivos electrónicos”.

Algunos amish sí se vacunan

Tanto Mitchell como Shuldiner y Wallace coincidieron en que, si bien algunas comunidades no confían en las vacunas, existen algunos grupos que sí se han inmunizado. 

Wallace informó que un estudio en 2011 en el Journal of Pediatrics encontró que solo el 14% de los amish encuestados no vacunaron a sus hijos en absoluto. 

“Vacunan a un ritmo menor que la población general, pero están lejos de ser una población no vacunada", dijo Wallace. 

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp. 

Referencias: 

2024-03-27T19:59:08Z dg43tfdfdgfd