¿QUé ES BUENO PARA CURAR LA ANEMIA RáPIDO Y AUMENTAR EL HIERRO?

Si te sientes con fatiga extrema, cansancio, debilidad, latidos cardíacos acelerados, piel pálida y dolor torácico, tienes que consultar a tu médico pues es posible que tengas un cuadro de anemia ferropénica. Esto se debe a que el cuerpo no tiene suficiente cantidad de hierro en sangre.

El rango normal de hierro en sangre es de 60 a 170 microgramos por decilitro (mcg/dl), sin embargo, cuando bajan los niveles de hemoglobina, se transporta menos oxígeno a las células y es natural sentir menos energía.

¿Cómo se llega a esto? Si bien el cuerpo tiene la capacidad de reservar hierro, cuando su almacenamiento se agota es posible llegar a un cuadro de anemia.

¿Qué hacer? Para subir rápido los niveles de hierro en sangre y combatir la anemia ferropénica, es clave cuidar tu alimentación incorporando alimentos ricos en hierro y también en vitamina C, que colabora en la absorción del mineral en el organismo.

En este sentido, los alimentos de origen animal son la principal fuente de hierro, pero si mantienes una dieta sin carne debes saber que algunas verduras, hortalizas y frutas son ricas en este mineral o bien ayudan a su absorción en el cuerpo.

En especial con las frutas, seguramente te viene a la mente la naranja por su riqueza en vitamina C (y es cierto), pero no se trata de esta opción, hay una fruta con piel de terciopelo que cumple todas las condiciones para ayudar a combatir rápido la anemia: es la más rica en hierro y tiene una buena cantidad de vitamina C. 

Si tienes los valores un poco bajos, para subir rápido el hierro en la sangre y mantenerlos estables, tienes que evitar el consumo de alimentos que no favorecen la absorción del hierro y, por lo contrario, incrementar las raciones de productos que fomentan la concentración de este mineral.

Además, lo conveniente es que acompañes una dieta rica en hierro junto a alimentos altos en vitamina C (cítricos, pimientos, fresas, brócoli), que contribuyen en la absorción de este mineral (frijoles secos, huevos, carne roja magra, frutas secas, salmón, guisantes, tofu y vegetales de hoja verde oscuro).

La alimentación resulta fundamental para combatir la anemia, por eso se deben incluir alimentos altos en proteína, hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B, como lo pueden ser la carne, los huevos, el pescado y la espinaca. Estos nutrientes fomentan la generación de glóbulos rojos en la sangre.

Por otro lado, si tienes anemia no debes comer, en la medida de lo posible, productos con alto contenido en calcio junto con los alimentos que tengan hierro, ya que ambos minerales compiten por su absorción en el intestino.

Por lo tanto, si tienes anemia evita consumir leche y sus productos derivados en las comidas principales, que es cuando comúnmente se ingieren carnes u otros alimentos ricos en hierro.

De igual forma, evita tomar infusiones como café y té negro en las comidas principales, ya que son ricos en fitatos y taninos, sustancias que reducen la absorción de hierro en el intestino.

Por lo tanto, en líneas generales, si tienes anemia debes limitar al mínimo la ingesta de:

  • Carnes grasas, vísceras (salvo el hígado).
  • Productos de pastelería y repostería.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Grasas saturadas como mantequilla.

Una alimentación saludable ayuda a combatir la anemia y mantener estable los valores de hierro en la sangre. Para eso, es importante que incluyas en las comidas alimentos de origen animal y de origen vegetal.

Los alimentos de origen animal aportan hierro hemo que es de fácil absorción; mientras que los vegetales aportan hierro no hemo y cuesta un poco más su absorción.

Por lo tanto, si en tu dieta predominan los alimentos de origen vegetal, debes tener en cuenta consumir verduras, legumbres y frutas ricas en hierro y también que aporten abundante vitamina C, que ayuda a la absorción de este mineral en el organismo. 

Por ejemplo, algunas frutas incluyen hierro en mayor proporción y otras son ricas en vitamina C.

Entre las frutas que concentran hierro se pueden incluir a la grosella (0,9 g), la fresa (0,8 g), el aguacate (0,7 g), la frambuesa (0,7 g), la mora (0,7 g), el plátano (0,6 g), la granada (0,6 g) y el higo (0,6 g).

Por su parte, los cítricos son una fuente importante de vitamina C. En 100 gramos de naranja se encuentra 53.2 mg, el limón aporta 53 mg y la toronja contiene 31,2 mg.

Si bien mencionamos cuáles son las opciones que aportan hierro, ten en cuenta que hay una fruta con piel de terciopelo que en su interior contiene abundantes propiedades beneficiosas para nuestro organismo: el melocotón.

El melocotón está repleto de vitaminas A, C, B1, B2 y B6, minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso, cobre y hierro), y betacarotenos.

En cuanto a la anemia, el melocotón es, sin dudas, la mejor fruta que puedes elegir, ya que, en 100 gramos de alimento contiene abundante cantidad de hierro (6.8 mg), pero además es muy rica vitamina C (6.6 mg).

Es decir, el melocotón no sólo aporta una buena dosis de hierro, sino que también al concentrar casi 7 mg de vitamina C, es de las mejores opción para elegir por su capacidad para colaborar en la absorción de este nutriente.

Por lo tanto, el melocotón ayuda a combatir la anemia ferropénica y la fatiga. Pero, ¿quieres saber algo mejor? El orejón de melocotón tiene aún más concentración de hierro, así como leíste: aporta 7 mg de mineral en 100 gramos de fruta.

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

2024-04-19T17:53:03Z dg43tfdfdgfd