VACUNA CONTRA UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA PODRIA PROTEGER CONTRA LA DEMENCIA. "INTRIGANTE"

Los resultados de un estudio reciente sugieren que la vacuna recombinante contra el herpes zóster podria ofrecer beneficios adicionales. Parece que reduce el riesgo de demencia por al menos seis a?os después de la inyección.

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) compararon los efectos de dos tipos de vacunas contra el herpes zóster, administradas a personas adultas. Una de ellas es la llamada vacuna "viva", que contiene microorganismos debilitados que pueden causar infección, pero no enfermedad. Estos patógenos debilitados se replican en el cuerpo, lo que desencadena una respuesta del sistema inmunológico. La otra vacuna, cuyo efecto se analizó ahora, es la vacuna recombinante contra el herpes zóster, que en muchos países ha reemplazado a la vacuna "viva".

Las vacunas recombinantes se producen insertando un fragmento del material genético del microorganismo en células de mamíferos o de levaduras. Estas células genéticamente modificadas comienzan a producir una nueva proteína, que, una vez aislada y purificada, se convierte en el antígeno de la vacuna. Los científicos británicos encontraron pruebas de que la nueva vacuna recombinante contra el herpes zóster reduce el riesgo de demencia, según publicaron en la revista "Nature Medicine".

¿La vacuna podría proteger contra la demencia?

El herpes zóster es una enfermedad infecciosa causada por el herpesvirus VZV (HHV-3), el virus de la varicela. En personas que han tenido varicela, el virus permanece latente en el sistema nervioso y puede reactivarse cuando el sistema inmunológico se debilita, provocando herpes zóster. La vacuna contra esta enfermedad se ofrece principalmente a personas mayores, ya que es más común en aquellos mayores de 50 años.

Tras la introducción de la vacuna "viva" contra el herpes zóster en 2006 (Zostavax), algunos estudios sugirieron que las personas vacunadas tenían un menor riesgo de demencia, aunque los resultados no fueron concluyentes. Sin embargo, Zostavax ha sido reemplazada por una vacuna más eficaz, llamada Shingrix. Un estudio reciente realizado en más de 200,000 personas sugiere que Shingrix tiene efectos adicionales positivos.

Szczepionki (zdjęcie ilustracyjne) Fot. Cezary Aszkiełowicz / Agencja Wyborcza.pl

Hemos demostrado que la vacuna recombinante está asociada con un riesgo significativamente menor de demencia durante los seis años posteriores a la vacunación. Las personas vacunadas tenían un 17 % más de tiempo sin un diagnóstico de demencia, lo que equivale a 164 días adicionales sin esta enfermedad

- escriben los investigadores en el artículo.

En el grupo estudiado se observó una reducción del 17 % en los diagnósticos de demencia seis años después de recibir la vacuna recombinante contra el herpes zóster. Estos efectos positivos se observaron en ambos sexos, aunque fueron más pronunciados en mujeres. Shingrix también mostró un menor riesgo de demencia en comparación con otras vacunas, como las de la gripe o el tétanos/difteria/tos ferina.

¿Qué dicen los expertos?

El tamaño y la naturaleza del estudio hacen que estos resultados sean convincentes y motiven a realizar más investigaciones. Si se confirman en estudios clínicos, estos resultados podrían ser de gran importancia para las personas mayores y para la salud pública

- dice el Dr. Maxime Taquet, coautor del estudio.

Los expertos también se preguntan cómo podría funcionar la vacuna contra el herpes zóster en el caso de la demencia. Tal vez el virus de la varicela en sí podría desencadenar la demencia, y su debilitamiento nos brindaría cierta protección, o quizá la vacuna contiene sustancias que benefician al cerebro. Todavía no lo sabemos.

2024-09-16T09:22:54Z dg43tfdfdgfd